top of page

Nuestra misión

La misión de CitizenLab es hacer que la toma de decisiones públicas sea más participativa, inclusiva y receptiva

AdobeStock_332870382_web.jpg

En 2021, logramos el mayor impacto en hacer más participativa la toma de decisiones (consulta nuestro informe de impacto de 2021). Este año, nos complace informar de que hemos progresado aún más, ya que nuestro mayor impacto se ha producido en dos áreas: 

Hacer que la toma de decisiones sea más inclusiva:
de 7
Mayor capacidad de reacción en la toma de decisiones:
de 7
Centrémonos en los proyectos clave de nuestras tres áreas de impacto para ver más de cerca algunas de las repercusiones de este año.

Más participativo 

El impacto de CitizenLab empieza por aumentar los niveles de participación.  Tanto si un gobierno decide consultar, implicar, colaborar o empoderar a sus residentes a través de la participación ciudadana, ayudamos a garantizar que la gente tenga oportunidades de participar, que la calidad de los aportes y procesos sea elevada y que la participación influya en la agenda política.

Profundizar

Una forma de hacer más participativa la toma de decisiones públicas es traspasar el poder y compartir con la comunidad el establecimiento de la agenda. En el Reino Unido, Newham -uno de los distritos más grandes y diversos de Londres- lo hizo utilizando las asambleas ciudadanas de barrio, con el objetivo de determinar las prioridades de los proyectos de barrio a través de la primera asamblea ciudadana permanente basada en la circunscripción de Inglaterra. La consulta estuvo abierta a todos los vecinos, a los que se invitó a presentar ideas de proyectos. Para llegar al mayor número posible de personas, Newham combinó sus asambleas presenciales con proyectos en línea. 

AdobeStock_351543310.jpeg
Building_1000.jpg

Newham, Londres

He aquí detalles de lo que consiguieron:
  • Más de 8,600 participantes en su plataforma 

  • Una media de 510 participantes  en cada uno de sus
    Grupos de Trabajo Comunitarios de Vecindad 

  • Una media de 26 ideas por barrio, con una media de 153 comentarios entre las ideas

  • Se eligieron 82 proyectos, aproximadamente  10 por barrio

  • El ayuntamiento asignó fondos para las ideas:
    25,000 libras por barrio en la primera ronda y 100,000 libras por barrio en la segunda

Más información sobre el proceso participativo de Newham para determinar las prioridades locales.

Lo que dicen los demás 

AdobeStock_322025823_edited.png

Me sorprendió que muchos de los participantes en la conferencia fueran directamente a casa y continuaran el debate en Internet. Varios [miembros de la comunidad] respondieron y comentaron los mensajes de otros ciudadanos. Funciona muy bien y es algo con lo que nos gustaría seguir trabajando en otros contextos.

Rie Kjellerup Eigtved, Asesora Jefe del Ayuntamiento de Rudersdal (Dinamarca)

Más inclusivo

Tradicionalmente, a muchas personas les ha resultado difícil participar en iniciativas de participación comunitaria, que a menudo no tenían en cuenta los variados horarios de trabajo, las responsabilidades del cuidado de personas, el acceso al idioma y la amplia gama de otras barreras que pueden surgir en la vida. Esto significaba a menudo que las diversas perspectivas de los miembros de la comunidad quedaban fuera del proceso de toma de decisiones. En CitizenLab, nuestro trabajo repercute en la participación de más personas, llegando a grupos más representativos de residentes en todos los proyectos, descubriendo necesidades e intereses desconocidos de la comunidad y fomentando el conocimiento cívico de los miembros de la comunidad. Para ello, llevamos la participación a Internet, para conocer a las personas allí donde están: en sus casas, en sus teléfonos y lejos de las barreras tradicionales que antes les impedían participar.

Profundizar

En Estados Unidos, un plan integral define la visión y las actividades de inversión y crecimiento de una ciudad para los próximos 20 años. Durante la elaboración de su último plan integral, la ciudad de Seattle, en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, se dio cuenta de que escuchaban principalmente a grupos y personas que ya estaban familiarizados con el proceso de planificación y disfrutaban de acceso al poder, recursos y servicios. Así que en 2022, con la inclusión y la equidad como máxima prioridad, la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario (OPCD) se propuso incorporar y amplificar más voces de comunidades históricamente infrarrepresentadas. Como el 95% de la población tiene acceso a Internet en sus hogares, con la idea de conocer a todo el mundo allí en donde se encuentran y reducir las barreras de la participación, la OPCD decidió utilizar la participación digital en ese proceso. 

 

Como resultado, el plan integral tendrá en cuenta las opiniones y aportes de su comprometida comunidad de residentes.

AdobeStock_441455285_web.jpg
Image by Stephen Plopper

Seattle, Estados Unidos

He aquí detalles del alcance de su plataforma en toda la comunidad:  
  • 1,930 usuarios registrados en total

  • Más de 18.000 visitas de residentes en Seattle

  • 2,348 participantes en la primera encuesta de participación, disponible en 7 idiomas

  • Se han identificado 3 prioridades impulsadas por la comunidad: disponibilidad y asequibilidad de la vivienda, transporte y movilidad, clima 

Más información sobre el enfoque integrador de Seattle en materia de participación comunitaria.

Lo que dicen los demás

AdobeStock_322025823_edited.png

La participación equitativa de la comunidad no es un proceso pasivo. Las ciudades, los planificadores y los especialistas en participación deben ser proactivos e intencionados en sus esfuerzos. Eso significa encontrar poblaciones que a menudo quedan fuera de la conversación y encontrarse con ellas allí en donde están. Asociarse con instituciones y organizaciones existentes puede hacer un uso más eficiente de los recursos limitados del proceso.

Samantha Yannucci, Directora de Planificación y Desarrollo Comunitario de KO Consulting of Ombud en la ciudad estadounidense de Struthers, Ohio

Más información

Una cosa es que los gobiernos pongan en marcha proyectos de compromiso ciudadano permitiendo que los miembros de la comunidad participen. Pero cuando se trata de una toma de decisiones pública más receptiva, deseamos ver que se cierran esos circuitos de retroalimentación, que los aportes y comentarios de la comunidad se procesan de manera eficiente y que los responsables de la toma de decisiones escuchan las opiniones de su comunidad a la hora de elaborar políticas.

Una inmersión más profunda

La ciudad de Lovaina, en Bélgica, quería invertir en una urbe más ecológica y resistente al cambio climático. De hecho, Lovaina quiere ser una ciudad climáticamente neutra e inteligente para 2030. Así que lanzaron una campaña y pidieron ideas a su comunidad para conseguir más vegetación y menos hormigón en su ciudad. Utilizando la función de mapeo en su plataforma de participación, pidieron a los residentes que indicaran qué lugares eran los más adecuados para ese cambio. ¿Los resultados?

AdobeStock_361974188_web.jpg
Image by kevin liebens

Leuven, Bélgica

He aquí detalles de lo que consiguieron:
  • Participaron más de 300 residentes 

  • Se propusieron 139 ideas que se votaron más de 770 veces

  • El jurado eligió 8 ideas  y el ayuntamiento anunció las ganadoras en un vídeo en su página web

 

Tras el cierre del proyecto, el ayuntamiento invitó a los participantes a seguir trabajando en el tema, aportando fondos públicos para cambios como la instalación de tejados verdes y pozos de agua de lluvia y ofreciendo árboles y plantas a precios reducidos para iniciativas privadas de los residentes.

Más información sobre cómo influyó en las decisiones el compromiso de la comunidad de Lovaina (sólo en neerlandés).

Lo que dicen los demás

AdobeStock_322025823_edited.png

Al contemplar constantemente el futuro desde una perspectiva diferente, hemos identificado oportunidades y retos para desarrollar un futuro sólido y que tenga en cuenta una serie de incertidumbres. También utilizamos esas visiones del futuro en un amplio [esfuerzo de participación de la comunidad] en el que más de 3.000 ciudadanos publicaron más de 700 ideas o reacciones. Esto nos dio una idea de lo que [la comunidad] considera importante. A continuación definimos opciones que forman parte de una visión sólida y respaldada a largo plazo sobre la movilidad en Flandes. Basándonos en todas estas ideas, hemos diseñado una visión a largo plazo preparada para el futuro.

Lydia Peeters, Ministra flamenca de Movilidad y Obras Públicas de Bélgica

AdobeStock_321482255.jpg
bottom of page